Hablar para conectar desde la Autenticidad

November 30, 2021

Ser auténtico puede ser interpretado como el estado de ser uno mismo en cualquier contexto, y en efecto ser auténtico es ser nosotros mismos, pero la pregunta es ¿Cuándo dejamos de serlo?, ¿Acaso dejamos de ser nosotros según el contexto que se nos presenta?

Las emociones que nos producen determinados contextos son las que podrían impactar esa esencia de ser uno mismo, pero en realidad no es algo que perdemos o que sustituimos por un personaje, en realidad se trata de la incomodidad que podemos percibir debido a lo que sentimos y en función a ella y las emociones implicadas en esa incomodidad, restamos naturalidad, cambiamos nuestras formas, ritmos, posturas y gestos.

La conexión al hablar ocurre cuando quienes nos escuchan logran identificar algo de ellos, de sus contextos o situaciones, algo de su interés en eso que estamos diciendo, no por la forma como lo decimos, sino por lo que trasmitimos o hacemos sentir a otros cuando lo estamos diciendo;  parece más complicado de lo que realmente es, finalmente somos humanos comunicándonos con humanos, para transmitir y conectar con otros al hablar, solo necesitamos ser auténticos, y ¿Cómo lo logramos? otorgándonos permisos.

El primer permiso es, El permiso de Ser Quienes Somos, identificando nuestras fortalezas, atributos, características naturales al hablar y sujetarnos de ellas para lograr el propósito de nuestros mensajes. El segundo es El permiso a los otros, de aceptarnos o no, de cuestionarnos, criticarnos, juzgar nuestro mensaje y nuestras maneras de transmitirlo, tomando de ello lo que nos sirva, pero no limitarnos por pensar que la mayoría de las veces dirán algo negativo de mí o de mi manera de hablar, es una libertad que todos tenemos, lo más importante es lo que queremos dar a través de nuestros mensajes, dar sin reserva y sumar valor, algunos estarán preparados para recibirlo y usarlo a su favor,  otros no lo estarán.

Estos permisos son nuestra potestad, necesitamos encontrar quienes somos cuando hablamos y permitirnos usar ese sello único para conectar con otros.